viernes, 12 de marzo de 2010

Guía rápida para crear y verificar cintas Ignite-UX de HP-UX

La creación  de cintas Ignite-UX debe de ser obligatorio para todos los administradores de sistemas HP-UX, es una herramienta indispensable en la recuperación de desastres, si eres un administrador de este tipo de sistemas y no cuentas con una cinta Ignite, es probable que pases un mal rato tratando de restaurar tu servidor.

Para aquellos que no estén familiarizados con esta herramienta, esta es la definición
Conjunto de herramientas de administración de HP-UX que permite la instalación simultánea de HP-UX en varios clientes PA-RISC y basados en Itanium, la creación y utilización de instalaciones personalizadas, la recuperación remota de clientes y la creación de medios de recuperación.
Si eres administrador de este tipo de sistemas, haste un favor y crea una cinta Ignite, no cometas el mismo error que una vez le escuche a otro administrador que tuvo un problema con su servidor y le pregunte si tenia una cinta Ignite para recuperar su sistema, el solo contesto: "¡Pero si estos equipos nunca fallan!"

NOTA: Permitanme enfatizar lo siguiente, Ignite-UX  no se considera una herramienta para la copia de seguridad de datos, sino más bien para la recuperación del sistema. Ignite también puede utilizarse para archivar otros VGs que no sean el VG00, sin embargo, bajo circunstancias normales, estos VGs deben de ser respaldados usando herramientas propias para el respaldo, como por ejemplo fbackup

Comencemos con la receta de cocina. Suponiendo que ya esta instalada la herramienta.

Creación de una cinta de recuperación.

como root sobre el sistema al cual se le desea hacer la cinta.
# make_tape_recovery
  • Crea una cinta DDS/DLT booteable
  • A parte del root VG, otros VGs pueden ser archivados. Nota: esto no es recomendable, ya que Ignite-UX no es una herramienta para el bckup
Para archivar por completo el volumen root usando el device file por defecto /dev/rmt/0mn
# /opt/ignite/bin/make_tape_recovery -x inc_entire=vg00
Para archivar VG/Discos Completos
# /opt/ignite/bin/make_tape_recovery -x inc_entire=vg01 -x inc_entire=vg02

donde:
  • x inc_entire=[vg_name|/dev/dsk/]: Incluye todos los sistemas de archivos contenidos en el VG. Utilice el nombre del VG (como vg00) cuando desee todos los sistemas de ficheros que son Parte de ese LVM VG que se incluirán para ser archivados. También puede especificar un disco entero. Para Esto, utilice un dispositivo de bloque del archivo /dev/dsk/

Verificar si la cinta se ha creado correctamente

Los logs siempre nos darán información útil y rápida, estos se encuentra en: /var/opt/ignite/recovery//
Pero tambien podemos hacer lo siguiente para asegurarnos de que la cinta no tiene daños o fue creada correctamente

Podememos verificar el boot volume en la cinta (LIF header)
# /opt/ignite/bin/copy_boot_tape -u /dev/rmt/0mn -b -d /tmp
# /usr/bin/lifls –l /tmp/bootimage

con la primer linea copiamos la cabecera LIF de la cinta a /tmp y con la segunda linea listamos su contenido, si este no marca error entonces la cinta puede bootear bien.

Verificando el archivo tar en la cinta
# /usr/bin/mt -t /dev/rmt/0mn rew
# /usr/bin/mt -t /dev/rmt/0mn fsf 1
# /usr/bin/tar tvf /dev/rmt/0m     ----> Nota 0m no 0mn
El primer comando regresa la cinta, el segundo salta el primer bloque que es la parte booteable y finalmente el tercer comando solo lista el contenido de la cinta. Nuevamente si no marca error podemos asegurar que el contenido fue creado correctamente.

Limitaciones de Ingnite-UX

Una de las limitaciones es que los LVM Disk Mirrors no son restaurado. Se creará una cinta para la recuperación de un sistema con discos espejo, pero no restablecerá la configuración del mirror. Estos discos espejos pueden ser manualmente reconfigurados a mirror después de que el sistema este listo.

Espero que estos pasos le sean de ayuda, suerte con la administración de su sistema.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails