jueves, 11 de marzo de 2010

HOWTO: Recuperar GRUB despues de instalar Windows

Siendo programador no le puedo dar la espalda a windows, ya que la mayoría de proyectos que realizo (si no es que todos) son para ese sistema operativo, así que estoy obligado a tener dos SO en mi laptop.

Por lo general siempre instalo windows y después instalo Linux, esto me asegura que GRUB se instalará correctamente y que podré arrancar bien los dos SO.

Pero hace una semana tuve un pequeño accidente con windows 7 y tuve la necesidad de reinstalarlo, y como siempre en este negocio de las computadoras: lo fácil se complica.

Síntomas
Después de reinstalar Windows 7 GRUB ya no aparece y solo arranca windows, ¿Donde quedo mi Linux?

Problema
Windows como digno representante de su compañía creadora es bastante competitivo y poco considerado con otros SO, así que cuando se instala, sin importar si existe o no otro sistema operativo reescribe el MBR (Master Boot Record) del disco duro, dañando así al GRUB y la tabla de particiones.

Solución
En un principio intente lo que dice el manual de OpenSUSE, pero no funciono como yo esperaba, al final tuve que utilizar estas dos herramientas:
Lo que tenemos que hacer es primero restablecer la tabla de particiones y después reinstalar GRUB. Para esto primero inciamos con el SystemRescueCD, y ejecutamos la herramienta TestDisk 


Agrandes rasgos este es el procedimiento a seguir:

Proceed >> Intel >> Analyse >> Quick Search >> Y >> Enter to continue >> Write


Para mas detalles al respecto vista el manual de TestDisk

 
Después reiniciamos el equipo he iniciamos con la herramienta de Super Grub Disk.
Es IMPORTANTE que la herramienta de Super Grub Disk sea ejecutada desde un CD, y evitar la opción de ejecutarla desde la unidad USB, debido a que cuando el sistema arranca detecta nuestra unidad de USB primero, asignándole el primer nombre de unidad hd0, desplazando al disco duro como principal y asignandole el nombre hd1, esto genera un conflicto con las instrucciones de GRUB, ya que hacen referencia a hd0 para localizar la información de arranque, y debido a que este fue asignado a la unidad USB al momento de intentar restaurar GRUB este fallara por no encontrar los elementos para arrancar

Una fantástica herramienta, solo hay que seleccionar la opción:

GRUB => MBR & !LINUX! (1) AUTO  ;-)))


Al seleccionar esta opción nos presentará un menú con todas las opciones que nos presentaba el GRUB, seleccionen su Linux y listo, se ha arreglado su menú de boot, la próxima vez que enciendan su computadora se cargara GRUB automáticamente.

Si esta información te ha sido de utilidad comentalo. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails