sábado, 10 de julio de 2010

HOWTO: AIX mksysb en DVD sin tener una unidad en el servidor

Nuevamente regreso al tema de hacer respaldos del sistema, pero esta vez en AIX.

Lo siguiente no es nada complicado y sin embargo es desconocido para muchos administradores quienes se ven forzados a adquirir unidades quemadoras de DVD en sus servidores de AIX y lo peor, comprar DVD especiales carisimos para poder hacer un respaldo de su sistema, siendo que esto puede evitarse, de esta manera podrán hacer un mksysb del sistema para ser quemado después.

El truco es el siguiente, hacer un mksysb de DVD del sistema, pero que este quede en un archivo como imagen de DVD, para después ser pasado vía FTP a cualquier equipo/laptop con quemador. 


Para poderlo lograr es necesario hacer lo siguiente:

cuando ejecuten el #smitty mkdvd modifiquen los siguientes campos
  • El campo DVD-R or DVD-RAM Device queda vacío
  • En el campo File system to store final DVD images den el path de un file system con suficiente espacio para la imagen unos 4GB
  • Elijan la opcion no del campo Remove final images after creating DVD?
  • Elijan la opción no del campo Create the DVD now?
Ahora solo permitan al sistema hacer su labor y después cuando termine tendrán un archivo cd_image_##### donde ##### es el numero de pid, este archivo ahora puede ser enviado vía FTP a cualquier computadora normal y ser quemado con su software favorito en cualquier DVD virgen común y corriente, incluso puede ser montado y revisado usando herramientas de emulación de unidades para montar imágenes de DVD.

No se preocupen el DVD es completamente booteable para su sistema, lo probe en un AIX V5, pero estoy seguro que funcionara bien en un AIX V6.

Así se pueden evitar muchos gastos he incluso evitar implementar proyectos de NIM, que es lo que muchos administradores hacen como alternativa en sus sistemas que no cuentan con quemadores de DVD.

Espero que esta técnica les sirva y si es así por favor dejen algún comentario de que les haya funcionado, si se puede dejen la versión de AIX que están usando.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

3 comentarios:

  1. Pzz AkI RaYanDo Tu BloG, eSpERo Ke CuAndo TengA El Mio HagaS Lo MisMo
    Att ConEJo

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la información. Ya cree la imagen y la pase con ftp a mi laptop me genero dos archivos etiquetadas como vol1 y vol2, las queme pero no me deja arrancar el sistema desde el cd, algun sw especial para quemar los DVD's?
    ojala me pueda ayudar. Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails